lunes, 24 de enero de 2011

Un nuevo mundo...

En estos días, la vida en las grandes metrópolis se torna cada vez más difícil, la sobrepoblación provoca grandes problemas como la contaminación, inseguridad, corrupción, mala educación, etc. Pero son precisamente estos problemas los que orillan a que este mundo este en constantes cambios, que evolucione, que muchos de sus habitantes se preocupen por sacar adelante a su persona, a su familia, a sus amigos.
El mundo antes descrito es el llamado “Mundo Globalizado”, un mundo difícil de entender y de vivir, pero dentro de esta enorme sociedad existe una minoría, los jóvenes, que día a día luchan por sacar a flote los valores que generaciones atrás practicaban, por llevar una vida más pacífica y segura.
Antiguamente se manejaba un proceso de globalización mediante la expansión de reinos y feudos, la unión de estos mediante el matrimonio permitía que dos lugares cercanos o lejanos pudieran convivir de manera armoniosa, actualmente tenemos un fenómeno similar, aunque sin necesidad de un contrato civil celebrado como tal: la Globalización.
La globalización-proceso geográfico, político, económico y social- es un fenómeno que engloba a todo ser humano, y que no es aprovechado con fines ventajosos, sino con propósitos maliciosos únicamente. Este enorme flujo de personas dentro de una o varias sociedades provocan que los grandes cambios revolucionen mentes, generando ideas innovadoras.
Es momento de tomar a la globalización, de controlarla y dejar que esta nos controle a nosotros, utilizarla como una interminable vía de desarrollo personal, familiar, social, es decir, civil. La globalización permite que países en extremas orillas se unan mediante conocimientos, mediante ciencia; esta unión puede generar enormes cambios, si se desaprovecha serán cambios desfavorables, pero si sabiamente se saben apreciar estos recursos, el mundo se manejara solo y los conflictos cesaran de impactar en nosotros.
El medio ambiente, la tecnología, la ciencia, los conocimientos sociales, y todo aquello en lo que el hombre se ve involucrado debe expandirse a través de mares y montañas, es momento de dejar de pensar en uno mismo y pensar en los demás, porque de esta forma la armonía social llegara a su máximo esplendor. Todos juntos formamos una gran colectividad exquisita en un universo infinitamente lleno de posibilidades.
Bibliografia

1) The Nordic Recipe for the Global Success (2005). Electronic References [archivo en línea] . Recuperado el 17 de enero de 2011 de http://www.sa.is/files/The%20Nordic%20Recipe%20for%20Global%20Success%202005_2074893867.pdf
 
2) UNESCO (2010). Perspectivas [archivo en línea], N° 28-29. Recuperado el 17 de enero de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001884/188464s.pdf

3 comentarios:

  1. Rodrigo, creo que los jóvenes no somos minoría, al contrario, en México somos mayoría. La minoría a la que te podrías referir es a los jóvenes interesados en hacer algo para cambiar, en un principio, su vida, y posteriormente, tratar de mover a más personas.

    ResponderEliminar
  2. HE LEÍDO TODOS TUS REPORTES Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO SOBRE EL CARÁCTER EVOLUTIVO DE LA CULTURA (PERFECCIONAMIENTO QUE IMPLICA APERTURA MAS NO ESTÁTICA), UN TEMA QUE PUEDE DAR PARA MUCHO EN LA INVESTIGACIÓN Y ENSAYO GRUPAL, PUES DA UNA RESPUESTA VÁLIDA PARA ENTENDER LA GLOBALIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. muy bien Rodrigo.. me gusto mucho tu reporte, y estoytotalmente de acuerdo contigo, de la misma manera pienso que en lugar de quejarse d todos lo problemas que "trae consigo la Globalización" deberíamos aprovechar y manejarla y controlarla pero como hacerlo si lo que dice Evaes cierto...?

    ResponderEliminar